Medición del tiempo

LYZED MEJIA
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y registra cronológicamente en tablas, pictogramas o calendarios, hechos y fenómenos naturales y sociales en periodos (día, semana, mes y año), utilizando los términos de su comunidad (actividad recurrente durante todo el ciclo escolar); reconoce que el año está integrado por doce meses que ocurren cíclicamente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula


Tema: Medición del tiempo


Objetivo (PDA): Describir y registrar cronológicamente en tablas, pictogramas o calendarios, hechos y fenómenos naturales y sociales en periodos (día, semana, mes y año), utilizando los términos de su comunidad; reconocer que el año está integrado por doce meses que ocurren cíclicamente.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender de manera interdisciplinar: La necesidad de reforzar las medidas del tiempo para tener una mejor noción de ello.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y el problema a los alumnos.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre cómo medimos el tiempo en la vida cotidiana.

  • Introducción de conceptos básicos sobre la medición del tiempo (día, semana, mes, año).

  • Actividad: Los alumnos deben realizar una tabla donde registren actividades que realizan diariamente y cuánto tiempo les lleva cada una.


Sesión 2:



  • Repaso de los conceptos básicos sobre el tiempo.

  • Introducción del concepto de calendario y su importancia.

  • Actividad: Los alumnos deben completar un calendario mensual con las fechas y días de la semana, utilizando los conceptos aprendidos.


Sesión 3:



  • Revisión del calendario mensual completado por los alumnos.

  • Explicación de los diferentes meses del año y su relación con las estaciones del año.

  • Actividad: Los alumnos deben diseñar pictogramas para representar las diferentes estaciones del año y ubicarlos en el calendario.


Sesión 4:



  • Repaso de los conceptos aprendidos hasta el momento.

  • Introducción del concepto de año bisiesto y su diferencia con los años regulares.

  • Actividad: Los a