Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas a través del Aprendizaje servicio

Dora Elia Andrade
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas a través del Aprendizaje servicio


Tema: Identificación y solución de problemas en el entorno cercano


Objetivo: Analizar necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: 1. Rúbrica de evaluación de la investigación y selección de alternativas de solución.
2. Lista de cotejo para evaluar la presentación de la solución al problema identificado.


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realización de una dinámica para fomentar la participación e integración del grupo.

  • Exposición de situaciones problemáticas presentes en la vida cotidiana y discusión en grupo sobre la importancia de encontrar alternativas de solución.


Fase de desarrollo:



  • Explicación del concepto de pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

  • Formulación de preguntas para reflexionar sobre los problemas presentes en el entorno cercano.

  • Realización de una actividad en parejas para identificar y analizar un problema específico en el entorno cercano.


Fase de cierre:



  • Socialización de los problemas identificados por cada pareja.

  • Discusión en grupo sobre los criterios y condiciones contextuales que deben considerarse al buscar alternativas de solución.

  • Asignación de tarea para investigar alternativas de solución al problema identificado.


Sesión 2:
Fase de inicio: