Introducción al tema
Maribel Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone prácticas de autocuidado, de no violencia y convivencia pacífica.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Presentación del tema: Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad.
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre situaciones de riesgo social que puedan identificar en su entorno.
- Explicación del concepto de autocuidado, no violencia y convivencia pacífica.
- Dinámica de grupo: Formar equipos y pedirles que realicen una lista de prácticas de autocuidado, no violencia y convivencia pacífica que puedan llevar a cabo en su vida diaria.
Sesión 2: Situaciones de riesgo en la familia (45 minutos)
- Exposición de casos reales de situaciones de riesgo social en la familia.
- Reflexión en grupo: ¿Cómo afectan estas situaciones a los niños y niñas? ¿Qué se puede hacer para prevenirlas?
- Trabajo en parejas: Pedir a los alumnos que elijan una situación de riesgo social en la familia y propongan una solución.
Sesión 3: Situaciones de riesgo en la escuela (45 minutos)
- Exposición de casos reales de situaciones de riesgo social en la escuela.
- Debate en grupo: ¿Cómo se sienten los niños y niñas cuando se encuentran en una situación de riesgo en la escuela? ¿Qué se puede hacer para prevenirlas?
- Actividad práctica: Realizar un juego de roles en el que los alumnos representen situaciones de riesgo social en la escuela y propongan soluciones.
Sesión 4: Situaciones de riesgo en la comunidad (45 minutos)
- Exposición de casos reales de situaciones de riesgo social en la comunidad.
- Conversación en grupo: ¿Cómo afectan estas situaciones a los niños y niñas? ¿Qué se puede hacer para prevenirlas?
- Trabajo grupal: Pedir a los alumnos que elijan una situación de riesgo social en la comu