Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
MARISOL TELLEZ
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina e interpreta la frecuencia absoluta, la frecuencia relativa, la media, la mediana y la moda en un conjunto de datos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Objetivo de la clase:
Determinar e interpretar la frecuencia absoluta, la frecuencia relativa, la media, la mediana y la moda en un conjunto de datos, a través de la interpretación de información de medidas de tendencia central y de dispersión.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Dificultad para interpretar información de medidas de tendencia central y de dispersión.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentar el problema interdisciplinar y su relación con las matemáticas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las dificultades que tienen los alumnos para interpretar medidas de tendencia central y de dispersión.
- Plantear el objetivo de la clase y su importancia en el análisis de datos.
- Motivar a los alumnos a través de ejemplos prácticos donde se muestre la utilidad de estas medidas en la vida real.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Introducir el concepto de medidas de tendencia central: media, mediana y moda.
- Explicar cada una de ellas con ejemplos y ejercicios prácticos.
- Realizar ejercicios en conjunto donde los alumnos calculen la media, la mediana y la moda de un conjunto de datos.
Sesión 2:
- Introducir el concepto de medidas de dispersión: rango, desviación estándar y varianza.
- Explicar cada una de ellas con ejemplos y ejercicios prácticos.
- Realizar ejercicios en conjunto donde los alumnos calculen el rango, la desviación estándar y la varianza de un conjunto de datos.
Sesión 3:
- Aplicar los conocimientos adquiridos en las sesiones anteriores a través de problemas y situaciones reales.
- Proporcionar a los alumnos un conjunto de datos y que ellos determinen e interpreten la frecuencia abs