Introducción al tema de la diversidad de personas y familias en la comunidad
Bretney Lizeth Gallegos
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las distintas formas de ser y actuar de sus pares, para convivir en armonía.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de la diversidad de personas y familias en la comunidad
Objetivo: Reconocer las distintas formas de ser y actuar de sus pares, para convivir en armonía.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Realización de una breve actividad motivadora para generar interés en el tema. Por ejemplo, mostrar imágenes de diferentes personas y preguntar a los alumnos qué características pueden identificar en ellas.
- Presentación del objetivo de la clase.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación del concepto de diversidad, utilizando ejemplos simples y relacionados con la vida cotidiana de los alumnos.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las distintas formas en las que las personas pueden ser diferentes (apariencia física, gustos, habilidades, etc.).
- Presentación de diferentes fotografías de familias y discusión en grupo sobre las características que pueden tener.
- Reflexión y discusión sobre la importancia de respetar y valorar la diversidad de personas y familias en la comunidad.
Cierre (5 minutos):
- Recapitulación de los conceptos aprendidos y del objetivo de la clase.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: elaborar un dibujo o collage que represente la diversidad de personas y familias en la comunidad.
Sesión 2: La brecha salarial y la carga desproporcionada del trabajo doméstico
Objetivo: Reflexionar sobre la brecha salarial y la carga desproporcionada del trabajo doméstico y no remunerado que recae principalmente en mujeres y niñas.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- Recordatorio del objetivo