Textos de divulgación científica

Wilson Gomez
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una propuesta de divulgación científica, con la participación de la comunidad escolar, para fomentar el conocimiento de las ciencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Secundaria 3º para la asignatura de Español


Tema: Textos de divulgación científica


Objetivo (PDA): Elaborar una propuesta de divulgación científica, con la participación de la comunidad escolar, para fomentar el conocimiento de las ciencias.


Metodología: Proyecto comunitario


Integración interdisciplinar: Atender al problema de la erosión del mar.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Instrumentos de evaluación formativa: 1. Rubrica de evaluación para la propuesta de divulgación científica. 2. Cuestionario de autoevaluación de habilidades de lectura y escritura.


Sesión 1: Introducción


Inicio:



  • Saludo y dinámica de presentación.

  • Planteamiento del objetivo y explicación de la importancia de la divulgación científica en la comunidad escolar.

  • Actividad de reflexión sobre el problema de la erosión del mar y su impacto en la comunidad.


Desarrollo:



  • Presentación de ejemplos de textos de divulgación científica.

  • Explicación de las características y estructura de estos textos.

  • Realización de una actividad de lectura y comprensión de un texto de divulgación científica sobre la erosión del mar.

  • Discusión en grupos sobre las ideas principales del texto y sus implicaciones.


Cierre:



  • Recopilación de las ideas principales de la discusión grupal.

  • Planteamiento de la tarea para la siguiente sesión: investigar sobre soluciones para la erosión del mar y pensar en posibles propuestas de divulgación científica.


Sesión 2: Investigación y propuestas


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y recordatorio de la tarea asi