El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Karla Virginia De- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Materia: Formación cívica y ética.
Grado: Secundaria 1º.
Objetivo (PDA): Analiza distintos tipos de conflictos en sus espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Atender al problema "Los estudiantes no identifican los tipos de conflictos y generan discriminación entre pares".
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Enfoque transversal: Pensamiento crítico y de inclusión.
Sesión 1:
Inicio: (10 minutos)
- Presentación del objetivo de la clase y del problema a resolver.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los conflictos que pueden surgir en la convivencia humana.
- Reflexión en grupo sobre las consecuencias de los conflictos no resueltos.
Desarrollo: (30 minutos)
- Organización de los estudiantes en pequeños grupos.
- Instrucción para que investiguen sobre los diferentes tipos de conflictos que pueden surgir en sus espacios de convivencia.
- Apoyo y guía por parte del profesor para que los estudiantes encuentren información relevante y la compartan con el grupo.
Cierre: (10 minutos)
- Puesta en común de los hallazgos de cada grupo.
- Reflexión grupal sobre la importancia de identificar los tipos de conflictos presentes en la convivencia humana.
- Asignación de una tarea individual: elaborar un mapa conceptual sobre los tipos de conflictos identificados.
Sesión 2:
Inicio: (10 minutos)
- Revisión de la tarea individual.
- Generación de una lista