Construcción del proyecto de vida

Marijo Vasquez
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce cambios presentes a lo largo de la vida y en la adolescencia para definir metas personales y en colectivo, a alcanzar en un corto, mediano y largo plazo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Construcción del proyecto de vida
Nivel educativo: Secundaria 1º
Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría
Objetivo (PDA): Reconoce cambios presentes a lo largo de la vida y en la adolescencia para definir metas personales y en colectivo, a alcanzar en un corto, mediano y largo plazo.


Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque interdisciplinar: Atender al problema del proceso de saber qué es lo que quieren en un futuro y tener un mejor reconocimiento de sí mismos desde sus capacidades y cualidades.
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Planeación de la sesión:


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y presentación del tema: "Construcción del proyecto de vida".

  2. Pregunta motivadora: "¿Te has preguntado alguna vez qué quieres lograr en tu vida? ¿Qué metas te gustaría alcanzar en un corto, mediano y largo plazo?".

  3. Actividad de reflexión: Distribuir papel y lápiz a los alumnos y pedirles que escriban brevemente sus respuestas a las preguntas anteriores.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Presentación de la metodología de Aprendizaje servicio y explicación de su importancia en la construcción del proyecto de vida.

  2. Actividad de identificación de cambios presentes a lo largo de la vida y la adolescencia: Pedir a los alumnos que formen grupos y discutan sobre los cambios que han experimentado hasta el momento en diferentes ámbitos de su vida (físico, emocional, social, académico, etc.).

  3. Puesta en común: Cada grupo compartirá con el resto de la clase los cambios identificados y se hará una lista en el pizarrón.

  4. Actividad de definición de metas personales y en colectivo: Solicitar a los alumnos que, de man