Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares

Teresa Cruz
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en juegos del lenguaje de la tradición oral de la comunidad o de otros lugares, los dice con fluidez, ritmo y claridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares


Objetivo (PDA): Participar en juegos del lenguaje de la tradición oral de la comunidad o de otros lugares, diciéndolos con fluidez, ritmo y claridad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Algunos alumnos no logran expresarse ante un público, por lo que se requiere estimular su seguridad y confianza.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos la importancia de valorar y rescatar las tradiciones orales de su comunidad y de otros lugares.

  • Exposición oral: Invitar a los alumnos a compartir una historia, cuento o juego del lenguaje que conozcan y que sea parte de la tradición oral de su comunidad o de otro lugar.

  • Actividad de grupo: Formar equipos y asignar a cada uno un juego del lenguaje para que lo practiquen entre ellos y lo presenten al resto de la clase con fluidez, ritmo y claridad.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al presentar el juego del lenguaje y qué aprendieron de esta experiencia.


Sesión 2:



  • Lectura y comprensión: Leer en voz alta un cuento o poema que resalte la diversidad de formas de expresión oral.

  • Actividad de escritura: Pedir a los alumnos que escriban su propia versión del cuento o poema, incorporando elementos de su cultura y tradiciones.

  • Presentación de los escritos: Invitar a algunos alumnos a leer en voz alta sus escritos y comentar sobre la importanci