Cuidado de la salud personal y colectiva

Marijo Vasquez
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones que contribuyan a mantener su salud y bienestar, relacionadas con higiene personal, limpieza y actividad física, considerando los saberes prácticos de la comunidad y las aportaciones científicas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Cuidado de la salud personal y colectiva


Tema: Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza y actividad física.


Objetivo: Propone acciones que contribuyan a mantener su salud y bienestar, relacionadas con higiene personal, limpieza y actividad física, considerando los saberes prácticos de la comunidad y las aportaciones científicas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al cuidado de la salud personal y colectiva



  • Inicio (5 minutos)



    • Saludo a los alumnos y repaso de la sesión anterior.

    • Presentación del tema: "Cuidado de la salud personal y colectiva".

    • Pregunta motivadora: ¿Por qué es importante cuidar nuestra salud?



  • Desarrollo (30 minutos)



    • Actividad 1: Lluvia de ideas (10 minutos)



      • Invitar a los alumnos a participar en una lluvia de ideas sobre las acciones que conocen para cuidar su salud personal y colectiva.

      • Registrar las respuestas en un cartel o pizarra.



    • Actividad 2: Juego de asociación (15 minutos)



      • Preparar tarjetas o imágenes con acciones relacionadas con el cuidado de la salud personal y colectiva (ejemplo: lavarse las manos, hacer ejercicio, limpiar el salón, etc.).

      • Distribuir las tarjetas entre los alumnos y pedirles que encuentren a su compañero que tenga la imagen o tarjeta que complemente su acción.

      • Comentar en parejas la importancia de cada acción.



    • Actividad 3: Cuento o canción (5 minutos)



      • Leer un cuento relacionado con el cuidado de la salud personal y colectiva, o cantar una canción sobre el tema.

      • Resaltar los mensajes principales del cuento o c