Reflexión y postura acerca de las teorías que explican el poblamiento original de América
KATY OLIVERA- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para Historia - Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Tema: Reflexión y postura acerca de las teorías que explican el poblamiento original de América
Objetivo: Reflexionar y tomar postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América, incorporando la interdisciplinariedad y abordando el problema de la falta de credibilidad de la teoría del poblamiento de América debido al surgimiento de nuevas teorías en la actualidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos (a definir al final de la planeación)
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Presentación del tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
- Introducción a la problemática: falta de credibilidad de la teoría del poblamiento de América debido al surgimiento de nuevas teorías en la actualidad.
- Planteamiento del problema: ¿Cuáles son las teorías que explican el poblamiento original de América y cuál es su grado de credibilidad?
Fase de Desarrollo:
- Realización de una lluvia de ideas sobre las teorías conocidas acerca del poblamiento de América.
- Organización de los alumnos en grupos y asignación de una teoría específica para investigar (ejemplo: teoría del estrecho de Bering, teoría de los viajes transoceánicos, teoría de la navegación por la costa).
- Investigación en grupo sobre la teoría asignada, analizando evidencias y argumentos a favor y en contra de la misma.
- Presentación de los resultados de la