Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
JAVIER VILLEGAS
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las propiedades de los sólidos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula
Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
Objetivo (PDA): Reconoce las propiedades de los sólidos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinar: Erradicación de la violencia entre pares
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
- Motivación: En grupos, los alumnos deberán investigar y traer ejemplos de objetos en su entorno que sean figuras planas o cuerpos sólidos.
Desarrollo:
- Los alumnos presentarán los objetos que encontraron y explicarán si son figuras planas o cuerpos sólidos.
- Se realizará una lluvia de ideas en la pizarra sobre las características de las figuras planas y cuerpos sólidos.
- Se organizarán grupos de trabajo para que investiguen y construyan figuras planas y cuerpos sólidos utilizando material didáctico.
Cierre:
- Los grupos presentarán sus construcciones y explicarán las propiedades de cada figura.
- Se realizará una reflexión grupal sobre la importancia de reconocer las propiedades de los sólidos y su aplicación en la vida cotidiana.
- Se asignará una tarea para la siguiente sesión: investigar acerca de la relación entre los sólidos y la violencia entre pares.
Sesión 2:
Inicio:
- Se realizará una retroalimentación sobre la tarea asignada, donde los alumnos compartirán sus hallazgos sobre la relación entre los sólidos y la violencia entre pares.
- Se abrirá un debate sobre la importancia de la erradicación de la violencia entre pares y cómo se relaciona con la construcción y propiedades de los sólidos.
Desa