Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.

Norma Geisel Barrios
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Espera su turno al participar en una conversación con sus compañeras y compañeros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo PDA: Espera su turno al participar en una conversación con sus compañeras y compañeros.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática: Que los alumnos platiquen qué hicieron en sus vacaciones, cómo se la pasaron y qué hicieron.


Sesión 1 (45 minutos):



  • Inicio (10 minutos): Se dará inicio a la clase con una dinámica de bienvenida en la que todos los alumnos podrán compartir algo emocionante que hayan hecho en sus vacaciones.

  • Desarrollo (30 minutos): Se realizará una actividad en la que los alumnos podrán dibujar o escribir lo que hicieron en sus vacaciones. Posteriormente, se organizarán en parejas para compartir sus dibujos o escritos con su compañero(a) y platicar sobre su experiencia.

  • Cierre (5 minutos): Se realizará una reflexión grupal sobre la importancia de escuchar y esperar el turno de cada compañero al hablar.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Inicio (10 minutos): Se iniciará la clase con una dinámica de canto en la que los alumnos podrán compartir una canción que les haya gustado durante sus vacaciones.

  • Desarrollo (30 minutos): Se formarán pequeños grupos y cada grupo deberá crear una historia corta sobre sus vacaciones. Cada miembro del grupo deberá participar y contar una parte de la historia.

  • Cierre (5 minutos): Se realizará una puesta en común de las historias creadas por cada grupo y se enfatizará la importancia de respetar los turnos de participación.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Inicio (10 minutos): Se dará inicio a la clase con una dinámica de movimiento en la que los alumn