Estudio de los números

Elizabeth Cota
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Estudio de los números


Objetivo (PDA): Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia del estudio de los números.

  • Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de los números en la vida cotidiana y cómo se utilizan.

  • Actividad 2: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles tarjetas con números del 1 al 20. Pedirles que se organicen de manera ascendente y descendente.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos sobre las estrategias utilizadas para ordenar los números y cómo se sintieron trabajando en equipo.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad 1: Realizar una actividad de conteo oral en la lengua materna de los alumnos, donde reciten los números del 1 al 20 de manera ascendente y descendente.

  • Actividad 2: Presentar en la pizarra una sucesión numérica hasta el número 40. Pedir a los alumnos que completen la sucesión en sus cuadernos.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos sobre la dificultad que tuvieron al completar la sucesión y cómo se sintieron al hacerlo.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad 1: Realizar una actividad de conteo oral en español, donde reciten los números del 1 al 40 de manera ascendente y descendente.

  • Actividad 2: Entregar a cada alumno una hoja con una sucesión numérica hasta el número 60. Pedirles que completen la s