Funciones y Problemas con el cambio climático
Roux Gar
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modela y resuelve diversas situaciones a través de
ecuaciones proporcionales con constante positiva y negativa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Funciones y Problemas con el cambio climático
Objetivo (PDA): Modelar y resolver diversas situaciones a través de ecuaciones proporcionales con constante positiva y negativa.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Funciones y su importancia en la resolución de problemas.
- Introducción al problema: Problemas con el cambio climático y su repercusión en el medio ambiente.
- Preguntas guía: ¿Cómo podemos utilizar las funciones para abordar problemas relacionados con el cambio climático? ¿Qué tipo de problemas podemos resolver con las funciones?
Desarrollo:
- Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes situaciones relacionadas con el cambio climático.
- Los alumnos deberán identificar las variables involucradas en cada situación y buscar una relación proporcional entre ellas.
- Cada grupo deberá plantear una función que modele la situación y proporcionar una ecuación proporcional correspondiente.
Cierre:
- Puesta en común de las funciones planteadas por cada grupo.
- Discusión en clase sobre las diferentes soluciones encontradas.
- Reflexión sobre la importancia de las funciones en la resolución de problemas relacionados con el cambio climático.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso del tema de la sesión anterior: Funciones y problemas con el cambio climático.
- Preguntas guía: ¿Qué aprendimos en la sesión anterior? ¿Cómo podemos aplicar ese conocimiento en situaciones nuevas?
Desarrollo:
- Actividad de aplicación: Proporcionar a los alumnos nuevas situaciones relacionadas con e