Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Cari Añorbe
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modifica eventos, lugares o personajes de distintas narraciones y textos literarios, utilizando recursos de los lenguajes que reflejan experiencias, emociones y vencias propias relacionadas con su cultura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Escuela para alumnos de Preescolar 2º:
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Objetivo (PDA): Modificar eventos, lugares o personajes de distintas narraciones y textos literarios, utilizando recursos de los lenguajes que reflejan experiencias, emociones y vivencias propias relacionadas con su cultura.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Explicación de la importancia de la narración de historias y su relación con la cultura.
- Lectura de un cuento corto relacionado con la cultura local.
- Actividad grupal: los alumnos deberán dibujar o crear títeres de los personajes del cuento y recrear la historia de forma oral.
Sesión 2:
- Recordatorio del objetivo de la clase anterior.
- Lectura de otro cuento corto, pero esta vez relacionado con una cultura diferente.
- Actividad grupal: los alumnos deberán recrear la historia del cuento anterior utilizando objetos o materiales representativos de la cultura local.
Sesión 3:
- Repaso del objetivo de las sesiones anteriores.
- Presentación de diferentes formas de narración, como música, danza o teatro.
- Los alumnos deberán crear una pequeña obra de teatro basada en un cuento tradicional de la cultura local.
Sesión 4:
- Recapitulación del objetivo y actividades previas.
- Lectura de un cuento que aborde el problema del sedentarismo a partir de la tecnología.
- Actividad grupal: los alumnos deberán modificar la historia del cuento para inc