Prevención de situaciones de riesgo

DEEP FITNESS
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias, que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para lograr el bien común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Prevención de situaciones de riesgo


Tema: Prevención de situaciones de riesgo


Grado: Secundaria 2º


Objetivo (PDA): Participar en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para lograr el bien común.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Identificación de situaciones de riesgo en la comunidad


Objetivo específico: Reconocer y analizar diversas situaciones de riesgo presentes en la comunidad.


Desarrollo:



  1. Presentar el tema de la clase y explicar la importancia de la prevención de situaciones de riesgo.

  2. Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar situaciones de riesgo comunes en la comunidad.

  3. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una situación de riesgo específica para investigar y analizar.

  4. Cada grupo deberá investigar y presentar una breve exposición sobre la situación de riesgo asignada, incluyendo sus causas, consecuencias y posibles medidas de prevención.

  5. Fomentar la participación activa de todos los alumnos a través de debates y preguntas abiertas.


Sesión 2:
Título: Planificación de acciones de prevención


Objetivo específico: Elaborar un plan de acción para prevenir situaciones de riesgo en la comunidad.


Desarrollo:



  1. Revisar brevemente las situaciones de riesgo identificadas en la sesión anterior.

  2. Presentar la metodología de Aprendizaje servicio y explicar cómo se puede aplicar en la prevención de situaciones de riesgo.

  3. Dividir a l