Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Mario Alberto Hernández
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características y funciones de letreros, carteles, avisos y otros textos públicos que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
PDA: Identifica las características y funciones de letreros, carteles, avisos y otros textos públicos que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.
Metodología: Proyecto comunitario.
Objetivo interdisciplinar: Que los alumnos realicen un cartel sobre el manejo adecuado de la basura.
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de letreros y carteles en la escuela (45 minutos)
- Presentación del tema y de los objetivos de la clase.
- Conversación sobre la importancia de los letreros y carteles en la vida cotidiana.
- Observación y análisis de diferentes letreros y carteles presentes en la escuela.
- Identificación de las características y funciones de estos textos públicos.
- Reflexión sobre la importancia de interpretar correctamente los letreros y carteles.
Sesión 2: Investigación y análisis de letreros y carteles en la comunidad (45 minutos)
- Presentación de la tarea: realizar una investigación sobre los letreros y carteles presentes en la comunidad.
- Los alumnos saldrán en grupos a la comunidad para buscar y analizar diferentes letreros y carteles.
- Regreso a la escuela y compartición de los resultados de la investigación.
- Análisis y discusión sobre las diferencias y semejanzas entre los letreros y carteles de la escuela y los de la comunidad.
- Reflexión sobre cómo los letreros y carteles influyen en el comportamiento de las personas.
Sesión 3: Diseño de un cartel sobre el manejo adecuado de la basura (45 minutos)
- Presentación del problema: la falta de manejo adecuado de la basura en la comunidad.
- Conversación sobre la im