Presencia de contaminantes y su concentración en el ambiente
Elvia Ruth Cárdenas- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase: Presencia de contaminantes y su concentración en el ambiente
Tema: Presencia de contaminantes y su concentración en el ambiente
Objetivo: Sistematizar la información de diferentes fuentes de consulta, orales y escritas, acerca de la concentración de contaminantes (partes por millón) en aire, agua y suelo.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema de drogadicción en la comunidad de los alumnos de secundaria.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de comprensión: Se elaborará un cuestionario que permita evaluar la comprensión de los alumnos sobre los conceptos relacionados con la concentración de contaminantes en el ambiente.
Informe de investigación: Los alumnos deberán realizar un informe de investigación en el que presenten la información recopilada de diferentes fuentes acerca de la concentración de contaminantes en aire, agua y suelo.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema a los alumnos y explicar su importancia en relación con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los posibles contaminantes presentes en el ambiente.
- Plantear el problema de la drogadicción en la comunidad y su relación con la contaminación ambiental.
Desarrollo:
- Organizar a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre la concentración de contaminantes en aire, agua y suelo.
- Proporcionar a los alumnos diferentes fuentes de consulta (libros, artículos, páginas web, etc.) para que recopilen información.
- Orientar a los al