Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.

Edgar Roldan
Ubicación curricular
Contenido Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recrea y comparte una historia personal con viñetas conformadas de dibujo y texto, cuidando el orden lógico de los hechos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.


Objetivo: Recrear y compartir una historia personal con viñetas conformadas de dibujo y texto, cuidando el orden lógico de los hechos.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Los alumnos presentan dificultades para recrear y compartir historias personales, cuidando el orden lógico de los acontecimientos.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y pensamiento crítico.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de la narración de actividades y eventos relevantes en la familia, la escuela y la comunidad.

  • Diálogo sobre experiencias personales: Invitar a los alumnos a compartir alguna experiencia relevante que hayan vivido recientemente, ya sea en casa, en la escuela o en la comunidad.

  • Identificación de hechos relevantes: Guiar a los alumnos para que identifiquen los hechos más relevantes de su experiencia y los anoten en una hoja.

  • Orden lógico de los hechos: Explicar a los alumnos la importancia de narrar los hechos en un orden lógico y secuencial. Ayudarles a organizar los hechos anotados en el orden correcto.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Creación de viñetas: Explicar a los alumnos que crearán una historia personal utilizando viñetas conformadas por dibujo y texto.

  • Planificación de la historia: Ayudar a los alumnos a planificar su historia, dividiéndola en diferentes momentos y asignando una viñeta a cada momento.

  • Dibujo de las viñetas: Los alumnos dibujarán las viñetas correspondientes a cada momento de su historia.

  • T