Estudio de los números - Representación y equivalencias de números decimales.
Virginia Zarco- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para el tema "Estudio de los números" en 4º grado de Primaria utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación:
Tema: Estudio de los números - Representación y equivalencias de números decimales.
Objetivo de aprendizaje (PDA): A partir de situaciones vinculadas a diferentes contextos, representa, interpreta, lee, escribe y ordena números decimales hasta centésimos en notación decimal y con letras apoyándose en modelos gráficos; comprende la equivalencia entre décimos, centésimos y la unidad.
Problema a atender: Los alumnos no comprenden las equivalencias entre décimos, centésimos y la unidad.
Secuencia didáctica de 5 sesiones de 45 minutos cada una:
Sesión 1: Introducción y exploración del tema (10 minutos)
- Presentación del problema a los alumnos y motivación para la indagación.
- Realización de una lluvia de ideas sobre lo que conocen acerca de los números decimales y sus equivalencias.
- Registro de las ideas iniciales en un afiche o pizarra.
Sesión 2: Indagación y experimentación (15 minutos)
- Presentación de diferentes objetos y situaciones cotidianas donde se utilizan números decimales.
- Realización de actividades prácticas en las que los alumnos puedan manipular y experimentar con números decimales, como medir líquidos o fracciones de objetos.
- Registro de las observaciones y conclusiones de los alumnos en sus cuadernos.
Sesión 3: Representación gráfica de números decimales (10 minutos)
- Introducción de diferentes modelos gráficos para representar números decimales, como la recta numérica o el uso de figuras geométricas.
- Realización de ejercicios prácticos donde los alumnos representen números decimales utilizando estos mode