Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.

ULISES V. MORALES
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la interculturalidad y el respeto al derecho a la igualdad sustantiva para establecer relaciones incluyentes y respetuosas de la diversidad, rechazando la discriminación y el racismo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética - Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.


Objetivo (PDA): Aprecia la interculturalidad y el respeto al derecho a la igualdad sustantiva para establecer relaciones incluyentes y respetuosas de la diversidad, rechazando la discriminación y el racismo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 1 sesión de 50 minutos.


Fases de la clase:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Bienvenida a los estudiantes y breve introducción sobre el tema de la clase.

    • Realización de una dinámica de integración para generar un ambiente inclusivo y respetuoso.

    • Presentación del problema: "¿Cómo promover la igualdad sustantiva en un entorno intercultural y de género diverso?".



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Formación de equipos de trabajo.

    • Investigación en grupo sobre la interculturalidad, la inclusión, la igualdad sustantiva y la perspectiva de género.

    • Discusión en grupo sobre las causas y consecuencias de la discriminación y el racismo.

    • Análisis de casos reales relacionados con la temática de la clase.

    • Elaboración de propuestas concretas para promover la igualdad sustantiva y el respeto a la diversidad.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Presentación de las propuestas por parte de cada equipo.

    • Reflexión y debate en grupo sobre la importancia de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género en la sociedad.

    • Conclusiones finales y cierre de la clase.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de participación en la investigación y discusión en grupo.

    • Se evaluará la contribución y el respeto a las ideas de los demás miem