Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos

Fernando Guzmán
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las propiedades de los sólidos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos


Objetivo (PDA): Reconoce las propiedades de los sólidos


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender al problema del desconocimiento de las propiedades de los sólidos.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fases:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: "Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos".

  • Preguntar a los alumnos si conocen las propiedades de los sólidos y si han trabajado con ellos anteriormente.

  • Discutir en grupo las ideas previas sobre los sólidos y anotarlas en el pizarrón.


Desarrollo:



  • Realizar una breve introducción teórica sobre las propiedades de los sólidos, como por ejemplo: número de caras, vértices, aristas y sus características.

  • Distribuir a los alumnos tarjetas con diferentes figuras y objetos sólidos.

  • Pedir a los alumnos que observen las figuras y los objetos, y que identifiquen las propiedades de los sólidos presentes en ellos.

  • Fomentar la discusión en grupo y el intercambio de ideas para identificar las propiedades de los sólidos y explicar cómo llegaron a esas conclusiones.


Cierre:



  • Pedir a los alumnos que compartan en pequeños grupos lo aprendido sobre las propiedades de los sólidos.

  • Realizar una puesta en común en la que los grupos compartan sus conclusiones y se resuelvan dudas o se amplíe la información.

  • Reflexionar en conjunto sobre la importancia de conocer las propiedades de los sólidos en el campo de las Matemáticas y en la vida cotidiana.


Sesión 2:
Inicio:



  • Realizar una breve recapitulación de la sesión anterior, recordando las propiedades de los sólidos.

  • Presentar a los alu