Construyendo la paz a través del diálogo y la empatía

Raquel Noya
Ubicación curricular
Contenido La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que la paz se construye al dialogar sobre tensiones surgidas por diferencias de intereses, puntos de vista, formas de vida y organización, acceso a servicios, entre otros, que dan lugar a conflictos entre las personas con las que se convive, en los ámbitos escolar, con los pares, miembros de la familia y otras personas del entorno, e identifica las causas y formas de resolverlos sin violencia mediante la comunicación y la empatía sustentada en los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la clase: Construyendo la paz a través del diálogo y la empatía


Objetivo de la clase (PDA): Reconocer que la paz se construye al dialogar sobre tensiones surgidas por diferencias de intereses, puntos de vista, formas de vida y organización, acceso a servicios, entre otros, que dan lugar a conflictos entre las personas con las que se convive, en los ámbitos escolar, con los pares, miembros de la familia y otras personas del entorno, e identificar las causas y formas de resolverlos sin violencia mediante la comunicación y la empatía sustentada en los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Problemática a resolver: Distinguir comportamientos asociados a los tipos de violencia para promover relaciones saludables y pacíficas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Introducción (10 minutos):



    • Presentar el tema de la clase: "Hoy vamos a aprender sobre cómo construir la paz a través del diálogo y la empatía".

    • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se han generado diferencias y conflictos en la convivencia.

    • Plantear el problema: "¿Cómo podemos resolver los conflictos sin recurrir a la violencia y promover relaciones saludables y pacíficas?".



  2. Análisis del problema (20 minutos):



    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

    • Entregar a cada grupo una serie de situaciones hipotéticas de conflictos y violencia.

    • Pedir a los grupos que analicen las situaciones y discutan los tipos de violencia presentes en cada una.

    • Realizar una puesta en común de los resultados.



  3. Reflexión y conclusiones (15 minutos):



    • Guiar una discusión sobre las reflexiones y conclusiones obtenidas.

    • R