Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Monica Jennifer Salas
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Objetivo (PDA): Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia Didáctica:
Sesión 1 - Introducción al problema (45 minutos):
- Presentar a los alumnos el problema: "No conocen cómo puede afectar la contaminación en su comunidad y en el planeta".
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por contaminación y cómo creen que esto puede afectar a su comunidad y al planeta.
- Mostrar imágenes y vídeos sobre diferentes tipos de contaminación y sus efectos.
- Realizar una actividad de reflexión: los alumnos deberán dibujar y escribir cómo se imaginan que sería su comunidad y el planeta sin contaminación.
- Realizar una puesta en común de las respuestas de los alumnos y abrir un espacio de debate.
Sesión 2 - Investigación y análisis (45 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles uno de los diferentes tipos de contaminación (aire, agua, suelo, ruido, visual, etc.).
- Cada grupo deberá investigar sobre el tipo de contaminación asignado, sus causas, consecuencias y posibles soluciones.
- Proporcionar material de lectura y otros recursos (libros, páginas web, vídeos, etc.) para que los alumnos puedan obtener la información necesaria.
- Cada grupo deberá preparar una presentación para compartir su investigación con el resto de la clase.
Sesión 3 - Creación de soluciones (45 minutos):
- A partir de la información obtenida en la sesión anterior,