Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad
Lizeth Guzman
Ubicación curricular
Contenido Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad, en relación con necesidades, intereses o actividades de la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Redacta textos, de manera individual o colectiva, dirigidos a alguna persona o institución de la comunidad, a fin de solicitar su intervención para satisfacer alguna necesidad, interés o invitarle a participar en actividades escolares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase: Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad
Tema: Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad, en relación con necesidades, intereses o actividades de la escuela.
Objetivo: Redactar textos, de manera individual o colectiva, dirigidos a alguna persona o institución de la comunidad, a fin de solicitar su intervención para satisfacer alguna necesidad, interés o invitarle a participar en actividades escolares.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Lectura y escritura
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Presentación (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y revisión del objetivo de la clase.
- Explicación de la importancia de aprender a redactar textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad.
- Mencionar el problema a atender: la necesidad de mejorar las habilidades de lectura y escritura.
Actividad introductoria (15 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen situaciones en las que sería necesario escribir un texto dirigido a autoridades o personas de la comunidad.
- Anotar las ideas en el pizarrón y comentar brevemente sobre cada una.
Desarrollo (20 minutos):
- Presentar un ejemplo de texto dirigido a una autoridad o persona de la comunidad, relacionado con una necesidad o interés de la escuela.
- Analizar y comentar en grupo las características del texto (estructura, lenguaje, etc.).
- Distribuir hojas de papel y pedir a los alumnos que elijan una necesidad o interés de la escuela y redacten un texto dirigido a una autoridad o persona de la comunidad, solicitando su intervención.
- Brindar apoy