Materiales, procesos técnicos y comunidad
Yolanda santiago
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo (PDA): Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Familias disfuncionales, baja autoestima de los alumnos
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos de evaluación formativa
Planeación:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema a través de una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan sus experiencias previas con materiales y procesos técnicos.
- Introducción al concepto de comunidad y su importancia en los procesos técnicos.
- Reflexión grupal sobre la importancia de prevenir daños sociales y a la naturaleza en las comunidades.
Desarrollo:
- Lectura y análisis de textos relacionados con el uso responsable de los materiales y los procesos técnicos en diferentes comunidades.
- Realización de una lluvia de ideas sobre posibles proyectos de aprendizaje servicio relacionados con el uso responsable de los materiales en la comunidad.
- Formación de equipos de trabajo para desarrollar los proyectos de aprendizaje servicio.
Cierre:
- Presentación de los proyectos de aprendizaje servicio propuestos por cada equipo.
- Elección de un proyecto para llevar a cabo durante el resto de las sesiones.
- Reflexión individual sobre la importancia de trabajar en comunidad y prevenir daños sociales y a la naturaleza.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio del proyecto de aprendi