Introducción al problema y generación de preguntas de investigación

IGLESIA CRISTIANA INTERNACIONAL
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve de manera colaborativa situaciones sencillas que involucran números y que implican juntar, agregar, separar o quitar elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al problema y generación de preguntas de investigación (10 minutos)



  • Presentar el problema a los estudiantes: "Hemos notado que la afluencia de perros de los tutores a la hora de entrada perjudica el acceso a los niños y los pone en riesgo. ¿Qué podemos hacer al respecto?"

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre posibles soluciones al problema.

  • Generar preguntas de investigación relacionadas con el tema: "¿Cuántos perros llegan a la entrada de la escuela? ¿Cómo afecta esto a los niños? ¿Qué podemos hacer para resolver esta situación?"


Sesión 2: Exploración del entorno y recolección de datos (15 minutos)



  • Realizar una caminata por los alrededores de la escuela para observar y contar la cantidad de perros que llegan a la entrada.

  • Cada estudiante registrará en una tabla la cantidad de perros que observó.


Sesión 3: Análisis de datos y resolución de situaciones sencillas (15 minutos)



  • Analizar en conjunto los datos recolectados y representarlos gráficamente.

  • Resolver situaciones sencillas utilizando los datos recolectados, por ejemplo: "Si llegaron 10 perros el lunes y 8 perros el martes, ¿cuántos perros llegaron en total en esos dos días?"


Sesión 4: Generación de propuestas de solución y trabajo colaborativo (20 minutos)



  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles la tarea de generar propuestas de solución al problema de la afluencia de perros.

  • Cada grupo deberá discutir y llegar a un consenso sobre una propuesta.

  • Presentar las propuestas al resto de la clase y realizar una votación para elegir la mejor.


Sesión 5: Implementación de la propuesta y reflexión final (20 minutos)



  • Implementar la propuesta elegida por la c