Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Edith Márquez
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Objetivo (PDA): Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos.
Fase 1: Inicio
- Actividad de motivación: Proyectar imágenes de diferentes lenguas escritas y orales alrededor del mundo. Pedir a los alumnos que compartan sus conocimientos sobre estas lenguas y qué les parece interesante de ellas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de las lenguas en la identidad personal y colectiva. Registrar las respuestas en el pizarrón o en una presentación digital.
- Presentar el objetivo de la clase y explicar cómo se va a desarrollar el proyecto comunitario a lo largo de las sesiones.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Introducir el problema de la pérdida de las lenguas maternas y cómo esto afecta la expresión escrita y oral de los alumnos.
- Realizar una actividad de reflexión individual en la que los alumnos piensen en cuál es su lengua materna y cómo la utilizan en su vida diaria.
- En pequeños grupos, los alumnos discutirán sobre las diferencias y similitudes entre las lenguas maternas de cada uno.
- Cada grupo deberá elaborar una lista de palabras o frases típicas de su lengua materna y compartirlas con el resto del grupo clase.
Sesión 2:
- Realizar una actividad de lectura de textos en diferentes lenguas maternas, buscando la comprensión general de los contenidos.
- Elaborar una lista de las lenguas maternas presentes en el grupo clase y registrarla en un mapa o cartel.
- En parejas, los alumnos sele