Introducción al tema "Cambios en la naturaleza del lugar donde vivimos"

Liliana avilès
Ubicación curricular
Contenido Cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y su relación con las actividades humanas cotidianas que tienen orden cronológico, asociadas a ciclos agrícolas y festividades, así como su vínculo con la noción de tiempo y espacio histórico (“antes, durante y después”).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que existen diferentes formas de nombrar y entender, tanto a las actividades humanas como su orden cronológico y temporal, de acuerdo con el contexto social y cultural.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1 (45 minutos)


Secuencia didáctica: Introducción al tema "Cambios en la naturaleza del lugar donde vivimos"


Objetivo de la sesión:



  • Reconocer los cambios en la naturaleza del lugar donde vivimos y su relación con las actividades humanas cotidianas.

  • Comprender que el orden cronológico de estas actividades está asociado a ciclos agrícolas y festividades.

  • Analizar el vínculo entre estos cambios y la noción de tiempo y espacio histórico.


Desarrollo de la sesión:



  1. (5 minutos) Presentación del tema:



  • Iniciar la sesión con una pregunta disparadora: ¿Alguna vez te has preguntado por qué hay cambios en la naturaleza del lugar donde vivimos?

  • Realizar una breve discusión en grupo con las respuestas de los alumnos.



  1. (15 minutos) Observación y análisis de imágenes:



  • Mostrar a los alumnos una serie de imágenes que ilustren los cambios en la naturaleza a lo largo del año (por ejemplo, estaciones del año, cultivo de alimentos, festividades).

  • Pedir a los alumnos que observen detenidamente las imágenes y comenten qué cambios perciben en la naturaleza y cómo creen que están relacionados con las actividades humanas.

  • Fomentar la participación activa y el intercambio de ideas entre los alumnos.



  1. (15 minutos) Actividad práctica: "Antes, durante y después":



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles tarjetas con palabras que representan actividades humanas relacionadas con los cambios en la naturaleza (por ejemplo, siembra, cosecha, celebraciones).

  • Pedir a los grupos que organicen las tarjetas en un orden cronológico, representando la secuencia de "antes, durante y después" de cada actividad.

  • Animar a los alumnos a justificar sus decisiones y a