Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.

yaritza soto
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad:en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica los procesos ecosistémicos de la biodiversidad, en relación con la circulación de energía, mediante las interacciones entre los seres humanos, otros seres vivos, el agua, el aire y el suelo, así como sus beneficios ambientales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.


PDA (Propósito de aprendizaje): Explica los procesos ecosistémicos de la biodiversidad, en relación con la circulación de energía, mediante las interacciones entre los seres humanos, otros seres vivos, el agua, el aire y el suelo, así como sus beneficios ambientales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Comprensión lectora


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y explicación del problema de comprensión lectora.

  • Actividad: Lectura de un texto informativo sobre la biodiversidad y elaboración de un mapa conceptual con los conceptos principales.

  • Discusión en grupos sobre la importancia de la biodiversidad y sus beneficios ambientales.

  • Retroalimentación grupal.


Sesión 2:



  • Actividad: Lectura de diferentes textos sobre la biodiversidad en el territorio donde se ubica la localidad.

  • Discusión en grupos sobre las acciones sustentables que se podrían realizar para conservar la biodiversidad local.

  • Elaboración de un plan de acción para promover la conservación de la biodiversidad en la localidad.

  • Presentación de los planes de acción en forma de cartel o presentación digital.


Sesión 3:



  • Actividad: Lectura de textos sobre la biodiversidad en diferentes entidades de México.

  • Discusión en grupos sobre las acciones sustentables que se podrían realizar para conservar la biodiversidad en diferentes entidades de México.

  • Elaboración de un mapa interactivo en línea, utilizando herramientas digitales, que muestre la biodiversidad en diferentes entidades de México y las acciones sustentables propu