Relaciones de proporcionalidad

Iris P
Ubicación curricular
Contenido Relaciones de proporcionalidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican comparar razones expresadas con dos números naturales y con una fracción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Relaciones de proporcionalidad


Tema: Relaciones de proporcionalidad


Grado: 6º de Primaria


Objetivo (PDA): Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican comparar razones expresadas con dos números naturales y con una fracción.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Es difícil la apropiación de saberes


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del problema interdisciplinar: "Es difícil la apropiación de saberes" y su relación con las matemáticas y la proporcionalidad.

  • Planteamiento de preguntas generadoras para promover el pensamiento crítico: ¿Por qué crees que algunas personas encuentran difícil aprender matemáticas? ¿Cómo podemos superar esta dificultad?

  • Actividad de indagación: Los alumnos trabajarán en grupos para investigar situaciones problemáticas relacionadas con la proporcionalidad y su aplicación en diferentes contextos.

  • Registro de las investigaciones y conclusiones de cada grupo.


Sesión 2:



  • Repaso de las investigaciones realizadas en la sesión anterior.

  • Actividad de exploración: Los alumnos resolverán ejercicios prácticos que involucren relaciones de proporcionalidad utilizando números naturales.

  • Discusión en grupo sobre las estrategias utilizadas y las dificultades encontradas.

  • Retroalimentación y reforzamiento de conceptos clave.


Sesión 3:



  • Actividad de exploración: Los alumnos resolverán ejercicios prácticos que involucren relaciones de proporcionalidad utilizando fracciones.

  • Discusión en grupo sobre las estrategias utilizadas y las dificultades encontradas.

  • Retroaliment