Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad
angelita Manrra
Ubicación curricular
Contenido Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia los sonidos vocálicos con sus letras correspondientes, así como los sonidos consonánticos más significativos para ellos, o más usuales en su lengua.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad
Nivel: Primaria 1º
Objetivo PDA: Asocia los sonidos vocálicos con sus letras correspondientes, así como los sonidos consonánticos más significativos para ellos, o más usuales en su lengua.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque interdisciplinar: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Título: Descubriendo las letras y los sonidos
Objetivos específicos:
- Identificar las letras del abecedario y sus sonidos correspondientes.
- Reconocer las vocales y los sonidos más comunes de las consonantes.
- Explorar la relación entre las letras y los sonidos en palabras cotidianas.
Actividades:
- Presentación del abecedario: Mostrar a los alumnos un cartel con el abecedario completo y señalar cada letra mientras se pronuncia su sonido correspondiente.
- Identificación de vocales y consonantes: Mediante una dinámica de grupo, los alumnos deberán identificar las vocales y las consonantes en palabras sencillas.
- Asociación letra-sonido: Los alumnos realizarán ejercicios de asociación, donde deberán unir cada letra del abecedario con su sonido correspondiente.
Recursos: Cartel con el abecedario, tarjetas con palabras sencillas, fichas de asociación letra-sonido.
Sesión 2 (45 minutos)
Título: Jugando con las palabras
Objetivos específicos:
- Reconocer las letras y los sonidos en palabras más complejas.
- Practicar la escritura de palabras utilizando las letras y sonidos aprendidos.
- Desarrollar la creatividad a través de juegos de palabras.
Actividades:
- Dictado de palabras: El doc