Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas
Mari Lopez
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas, digitales algunos desastres asociados a fenómenos naturales y/o generados por acciones humanas ocurridos en la entidad y el país, a lo largo de la historia; utiliza entrevistas generacionales como recursos para obtener los testimonios.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas
Objetivo: Indagar en fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas y digitales algunos desastres asociados a fenómenos naturales y/o generados por acciones humanas ocurridos en la entidad y el país, a lo largo de la historia; utilizar entrevistas generacionales como recursos para obtener los testimonios.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y motivación inicial sobre la importancia de la prevención ante desastres naturales y acciones humanas.
- Presentación del problema: "¿Cómo podemos prevenir desastres naturales y acciones humanas en nuestra comunidad?"
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad de lectura (Práctica de lectura):
- Entrega de textos relacionados con desastres naturales y acciones humanas.
- Los alumnos leerán los textos de forma individual o en parejas.
- Promover la práctica de lectura, identificación de palabras clave y la comprensión de los textos.
- Los alumnos pueden subrayar o tomar notas importantes durante la lectura.
- Debate y discusión (Pensamiento crítico):
- Organizar una discusión en grupo sobre los textos leídos.
- Plantear preguntas generadoras como: ¿Cuáles fueron los desastres naturales o acciones humanas más impactantes? ¿Qué consecuencias tuvieron? ¿Qué se puede hacer para prevenirlos?
- Fomentar la participación activa de los alumnos y el intercambio de ideas.
- Entrevistas generacionales (Inclusión):
- Explicar a los alumnos la importancia de recopilar testimonios de personas mayores sobre desastre