Explorando las interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Mari Lopez
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, representa y explica el proceso de nutrición de plantas, en el que intervienen la luz solar, el agua, las sales minerales y el dióxido de carbono, sin llegar al uso de fórmulas químicas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la secuencia didáctica: Explorando las interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Objetivo de aprendizaje: Identificar, representar y explicar el proceso de nutrición de plantas, en el que intervienen la luz solar, el agua, las sales minerales y el dióxido de carbono, sin llegar al uso de fórmulas químicas.
Duración: 1 sesión de 45 minutos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Integración de la práctica de la lectura.
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Saludo y organización del aula.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo se nutren las plantas y qué interacciones tienen con su entorno natural? ¿Qué relación tiene esto con la práctica de la lectura?
- Presentación del objetivo de aprendizaje y su relevancia.
- Actividad motivadora: Observación de diferentes plantas en el aula y registro de las características que se puedan deducir sobre su nutrición y locomoción.
Desarrollo (25 minutos):
- Formación de grupos de trabajo.
- Actividad de indagación: Lectura de diferentes textos sobre la nutrición de las plantas y su relación con el entorno natural. El objetivo es que los alumnos identifiquen información relevante y la compartan con el grupo.
- Discusión en grupo para identificar las principales interacciones entre las plantas, el entorno natural y su proceso de nutrición.
- Elaboración de un mapa conceptual grupal que represente estas interacciones.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de los mapas conceptuales elaborados por los grupos.
- Reflexión sobre la relación entre la práctica de la lectura y la comprensión de conce