Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una comunidad
Mily castillo
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en diversas fuentes orales, escritas, digitales, objetos y testimonios, para construir la historia personal y familiar y la representa por medio de dibujos y gráficos como la línea del tiempo; explica similitudes y diferencias con las historias de sus pares. Identificando orígenes nacionales o migratorios, étnicos, actividades y trabajos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una comunidad
Objetivo: Indagar en diversas fuentes orales, escritas, digitales, objetos y testimonios, para construir la historia personal y familiar y representarla por medio de dibujos y gráficos como la línea del tiempo; explicar similitudes y diferencias con las historias de sus pares. Identificar orígenes nacionales o migratorios, étnicos, actividades y trabajos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los estudiantes la importancia de conocer y valorar su historia personal y familiar, así como la diversidad de familias en su comunidad.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre las actividades que realizan las personas en su comunidad.
- Presentación del problema: Plantear el problema de que los alumnos aprendan a darle importancia a las diferentes actividades que realizan las personas de su comunidad.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una actividad específica para investigar sobre su historia personal y familiar.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior: Repasar el problema planteado y las actividades asignadas a los grupos.
- Actividad: En grupos, los alumnos deberán entrevistar a sus familiares para obtener información sobre su historia personal, orígenes nacionales o migratorios, étnicos, actividades y trabajos.
- Registro de la información obtenida en un formato adecuado.
Sesión 3:
- Recapitulación de la sesión anterior: Repasar la actividad realizada en la sesión anterior y los avances de los grupos.
- Activida