Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.

ada urbano
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa intencionalmente figuras retóricas como metáforas, hipérboles, sinécdoques, aliteraciones, en creaciones artísticas colectivas, para representar situaciones vinculadas a la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.


Objetivo PDA: El alumno utilizará intencionalmente figuras retóricas como metáforas, hipérboles, sinécdoques, aliteraciones en creaciones artísticas colectivas para representar situaciones vinculadas a la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo a los alumnos y revisión de tareas anteriores.

  • Presentación del tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.

  • Exploración de los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema a través de preguntas y respuestas.

  • Presentación del problema a abordar: Rezago en competencias lectoras.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Presentación de ejemplos de figuras retóricas como metáforas, hipérboles, sinécdoques y aliteraciones en diferentes formas artísticas como la literatura, la música, el cine, etc.

  • Explicación de cada figura retórica y su función estética y comunicativa.

  • Realización de ejercicios prácticos en los que los alumnos identifiquen y creen ejemplos de figuras retóricas utilizando situaciones de la comunidad.

  • Trabajo en grupos para crear una lista de situaciones de la comunidad que puedan representar utilizando figuras retóricas.

  • Elección de una situación y una figura retórica por grupo para trabajar en el proyecto comunitario.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Puesta en común de los proyectos comunitarios propuestos por los grupos.

  • Reflexión sobre la importancia de utilizar figuras retóricas en la creación artí