Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
ada urbano
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa intencionalmente figuras retóricas como metáforas, hipérboles, sinécdoques, aliteraciones, en creaciones artísticas colectivas, para representar situaciones vinculadas a la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Objetivo PDA: El alumno utilizará intencionalmente figuras retóricas como metáforas, hipérboles, sinécdoques, aliteraciones en creaciones artísticas colectivas para representar situaciones vinculadas a la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo a los alumnos y revisión de tareas anteriores.
- Presentación del tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
- Exploración de los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema a través de preguntas y respuestas.
- Presentación del problema a abordar: Rezago en competencias lectoras.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Presentación de ejemplos de figuras retóricas como metáforas, hipérboles, sinécdoques y aliteraciones en diferentes formas artísticas como la literatura, la música, el cine, etc.
- Explicación de cada figura retórica y su función estética y comunicativa.
- Realización de ejercicios prácticos en los que los alumnos identifiquen y creen ejemplos de figuras retóricas utilizando situaciones de la comunidad.
- Trabajo en grupos para crear una lista de situaciones de la comunidad que puedan representar utilizando figuras retóricas.
- Elección de una situación y una figura retórica por grupo para trabajar en el proyecto comunitario.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Puesta en común de los proyectos comunitarios propuestos por los grupos.
- Reflexión sobre la importancia de utilizar figuras retóricas en la creación artí