Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita
Mariel Cruz
Ubicación curricular
Contenido Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las diferentes formas de expresar y abordar el mismo hecho noticioso en diferentes medios de comunicación escrita: extensión, manera de presentarlo, opiniones de los autores, tipo de información que se revela.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita
Grado: 6º de Primaria
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Objetivo: Reflexionar sobre las diferentes formas de expresar y abordar el mismo hecho noticioso en diferentes medios de comunicación escrita, teniendo en cuenta la extensión, la manera de presentarlo, las opiniones de los autores y el tipo de información que se revela.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema transversal: Hábitos que desfavorecen una vida saludable
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos)
- Presentar el tema y el objetivo de la clase.
- Motivar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de obtener información de diferentes fuentes para tener una visión más completa de los acontecimientos noticiosos.
- Relacionar el tema con el problema transversal de los hábitos que desfavorecen una vida saludable, enfatizando la importancia de seleccionar fuentes confiables y críticas para evitar noticias falsas o manipuladas.
Desarrollo (25 minutos)
- Proporcionar a los alumnos diferentes noticias sobre un hecho actual.
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles una noticia específica para analizar.
- Cada grupo deberá leer la noticia, identificar el medio de comunicación en el que se publicó, analizar la extensión de la noticia, la manera en que se presenta, las opiniones de los autores y el tipo de información revelada.
- Fomentar el debate y la discusión entre los grupos, promoviendo el pensamiento crítico y la reflexión sobre cómo los diferentes medios pueden influir en la percepción de un mismo hecho.
Aplicación (5 minutos)
- Pedir a los alumnos que compartan sus conclusiones y reflexiones