Búsqueda y manejo reflexivo de información
ALBERTO PEREZ
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea elementos de los textos que organizan el contenido: títulos, subtítulos, viñetas, tipografía, palabras clave, para localizar información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Búsqueda y manejo reflexivo de información
Grado: 4º de Primaria
Objetivo (PDA): Emplear elementos de los textos que organizan el contenido (títulos, subtítulos, viñetas, tipografía, palabras clave) para localizar información.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a abordar: Existe desconocimiento sobre la organización de contenidos como viñetas, tipografía, etc., así como la habilidad de localizar información.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de saber cómo utilizar los diferentes elementos de los textos para encontrar información.
- Actividad de motivación: Realizar una actividad en la que los alumnos tengan que buscar información en diferentes textos y utilizar los elementos de organización para encontrarla.
- Discusión y reflexión: Comentar los resultados de la actividad y dialogar sobre los elementos utilizados para encontrar la información.
Sesión 2 (45 minutos):
- Introducción a los elementos de organización en textos: Explicar a los alumnos qué son y cómo se utilizan los elementos de organización (títulos, subtítulos, viñetas, tipografía, palabras clave). Mostrar ejemplos de textos que los utilicen.
- Actividad de práctica: Entregar a los alumnos diferentes textos y pedirles que identifiquen y subrayen los elementos de organización presentes en ellos.
- Retroalimentación: Revisar y discutir las respuestas de los alumnos, aclarando dudas y reforzando conceptos.
Sesión 3 (45 minutos):
- Uso de los elementos de organización: Plantear situaciones en las que los alumnos deban utilizar los elementos de organización para encontrar información específi