Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Yola Guerra
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración y realiza experimentos sencillos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Secundaria 2º - Física: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a comenzar a explorar las interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento. ¿Qué saben sobre estos conceptos? ¿Alguno de ustedes puede dar un ejemplo de un fenómeno relacionado con la fuerza y el movimiento?"
- Breve repaso de los conceptos previos: velocidad y aceleración.
- Presentación del objetivo: "Nuestro objetivo para hoy es identificar los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración, a través de la realización de experimentos sencillos".
Desarrollo:
- División de los alumnos en grupos de trabajo.
- Entrega de materiales para experimentos sencillos (por ejemplo, rampas, pelotas de diferentes tamaños, cronómetros, etc.).
- Guía a los alumnos para que realicen experimentos sencillos que les permitan observar diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración.
- Mientras los alumnos realizan los experimentos, el docente circula por el aula para brindar apoyo y responder preguntas.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados de los experimentos.
- Reflexión y discusión sobre los diferentes tipos de movimiento observados y su relación con la velocidad y aceleración.
- Recordatorio del objetivo alcanzado: "Hoy identificamos los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración a través de experimentos sencillos".
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior: "Recordemos qué aprendimos sobre los diferentes tipos de movimiento relacionados con la v