Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Olivia Reyes
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para Educación Socioemocional / Tutoría en Escuela de Secundaria 3º
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo PDA: Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender en la planeación: Las áreas verdes están mal ubicadas en la escuela y eso genera ciertos problemas.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de retroalimentación sobre la toma de decisiones y el bienestar personal y social.
- Observación de la participación activa de los alumnos durante el desarrollo del proyecto de Aprendizaje Servicio.
Sesión 1:
Inicio:
- Dar la bienvenida a los alumnos y recordar el objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que observan en su entorno escolar.
- Presentar el problema de las áreas verdes mal ubicadas en la escuela y cómo esto afecta a la comunidad educativa.
Desarrollo:
- Explicar el concepto de Aprendizaje Servicio y cómo se relaciona con el tema de la clase.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre los beneficios de las áreas verdes en la escuela y posibles soluciones al problema.
- Proporcionar recursos (libros, internet, etc.) para que los alumnos realicen su investigación.
Cierre:
- Pedir a cada grupo que comparta sus hallazgos con el resto de la clase.
- Reflexionar en conjunto sobre la importancia de las áreas ver