El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz
Karla Virginia De
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone distintas formas de resolver conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina, para generar estrategias de mediación desde la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Materia: Formación cívica y ética
Nivel: Secundaria 2º
Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz
Objetivo (PDA): Propone distintas formas de resolver conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina, para generar estrategias de mediación desde la cultura de paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática a atender de manera interdisciplinar: Violencia entre pares y discriminación
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema a través de una actividad lúdica, como un juego de roles donde los estudiantes representen diferentes conflictos de convivencia humana.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de conflicto que hayan presenciado o experimentado en su entorno.
Desarrollo:
- Exponer a los estudiantes diferentes casos de conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina, destacando la violencia y discriminación como elementos comunes.
- Realizar una lectura o análisis de un caso específico de conflicto social o político, promoviendo el análisis crítico por parte de los alumnos.
- Fomentar la reflexión sobre la importancia de la cultura de paz como estrategia de resolución de conflictos.
Cierre:
- Pedir a los estudiantes que identifiquen puntos en común entre los casos analizados y reflexionen sobre posibles estrategias de mediación desde la cultura de paz.
- Realización de un debate o mesa redonda donde los alumnos expongan sus propuestas y argumenten a favor de las mismas.
Sesión 2:
Inicio:
- Retroalimentación de la sesión anterior y repaso de los conceptos clave.
- Presentación de diferentes t