Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y que rescatan las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Diana America Cach
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Preescolar 3º - Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y que rescatan las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Objetivo (PDA): Experimentar con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Reconocimiento de palabras e imágenes que riman y su pronunciación en voz alta.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de los juegos del lenguaje y su diversidad en las distintas culturas.
- Lectura de un cuento relacionado con el tema.
- Actividad grupal: Juego de adivinanzas. Los alumnos deben adivinar qué objeto se describe a partir de pistas dadas por el docente y los compañeros.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso del tema anterior.
- Actividad individual: Creación de trabalenguas. Cada alumno debe inventar un trabalenguas y compartirlo con sus compañeros.
- Actividad grupal: Juego de rimas. El docente dirá una palabra y los alumnos deben mencionar una palabra que rime con ella. Se llevará un registro de las palabras mencionadas.
Sesión 3 (45 minutos):
- Repaso del tema anterior.
- Actividad grupal: Creación de una canción. Los alumnos, en grupos, deben crear una canción utilizando las palabras que han mencionado en la sesión anterior.
- Presentación de las canciones creadas por cada grupo.
Sesión 4 (45 minutos):
- Repaso del tema anterior.
- Actividad individual: Creación de coplas. Cada alumno debe inventar una copla relacionada con el tema d