Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones

LUIS ANGEL CONTRERAS
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Matemáticas - Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones


Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
Nivel: Secundaria 1º
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Usar diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Se busca producir productos saludables que tengan venta al turismo, lo cual aportará a la economía del alumno y adquieran habilidades.


Enfoque: Inclusión y Vida saludable


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el problema a los estudiantes y explicar la importancia de convertir fracciones a decimales y viceversa en el contexto del problema planteado.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes situaciones en las que se podría necesitar convertir fracciones a decimales y viceversa.

  • Motivar a los alumnos a trabajar en grupos cooperativos para resolver el problema planteado.


Desarrollo:



  • Proporcionar a los estudiantes diferentes ejemplos de fracciones y decimales y pedirles que los analicen en sus grupos.

  • Guíar a los alumnos a través de una discusión para descubrir patrones y relaciones entre las fracciones y los decimales.

  • Realizar actividades prácticas en las que los estudiantes practiquen la conversión de fracciones a decimales y viceversa, utilizando diferentes estrategias.


Cierre:



  • Resumir los conceptos y estrategias aprendidas durante la sesión.

  • Realizar una actividad de retroalimentación, donde los alumnos apliquen lo aprendido en el contexto del problema planteado.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión, en la cual los estudiantes deberán inves