Introducción al tema

Alejandro Santos
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece acuerdos de convivencia en su salón y escuela para desenvolverse en un ambiente seguro y respetuoso.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la cultura de paz y fomentar la reflexión sobre la convivencia pacífica.
Secuencia didáctica:



  1. Iniciar la sesión con una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan algo que les guste hacer en grupo.

  2. Presentar el tema de la cultura de paz a través de imágenes que promuevan el respeto, la inclusión y la diversidad.

  3. Realizar una lluvia de ideas sobre lo que entienden por convivencia pacífica y anotar las respuestas en el pizarrón.

  4. Mostrar un video corto o contar una historia que ejemplifique una situación de convivencia pacífica y promueva los valores.

  5. Realizar preguntas de reflexión para generar el pensamiento crítico, como: ¿Por qué es importante tener una convivencia pacífica? ¿Cómo nos sentimos cuando somos respetados y nos respetamos a los demás?


Sesión 2: Identificación de conflictos y valores (45 minutos)
Objetivo: Identificar situaciones de conflicto y reconocer los valores que promueven la convivencia pacífica.
Secuencia didáctica:



  1. Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que han experimentado conflictos en el salón de clases o en la escuela.

  2. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles tarjetas con diferentes situaciones de conflicto. Pedirles que analicen las situaciones y identifiquen los valores que faltan o se requieren para solucionarlos.

  3. Cada grupo compartirá su situación y los valores que identificaron. En el pizarrón se irán anotando los valores que se mencionen.

  4. Realizar una actividad creativa en la que los alumnos dibujen o escriban cómo se vería un salón de clases y una escuela donde se p