Introducción al tema y exploración de objetos del entorno
ericka romero
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y manipula objetos a su alcance para explorar sus características y experimentar con ellos, siguiendo normas de seguridad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de objetos del entorno (45 minutos)
- Inicio: Saludo y conversación sobre los objetos que los alumnos traen de sus casas. Se enfatiza en la diversidad.
- Presentación del tema: Explicación sobre la clasificación y la importancia de explorar y experimentar con objetos del entorno.
- Actividad principal: Los alumnos explorarán diferentes objetos del entorno (cada uno debe traer uno) y los clasificarán según ciertas características (forma, color, textura, etc.).
- Cierre: Reflexión sobre la importancia de la diversidad y la clasificación en nuestra vida diaria.
Sesión 2: Experimentación con objetos del entorno (45 minutos)
- Inicio: Recordatorio de la sesión anterior y revisión de las diferentes clasificaciones realizadas por los alumnos.
- Actividad principal: Los alumnos realizarán experimentos sencillos con los objetos del entorno, utilizando materiales adicionales como agua, arena, papel, etc. Se les proporcionará una guía de experimentos.
- Cierre: Compartir los resultados de los experimentos y destacar la importancia de la experimentación y el descubrimiento.
Sesión 3: Conexión con la comunidad o región (45 minutos)
- Inicio: Conversación sobre la importancia de conocer nuestra comunidad y sus características.
- Actividad principal: Se presentarán imágenes y objetos relacionados con la charrería y el estado de Hidalgo. Los alumnos los explorarán y los clasificarán según sus propias categorías.
- Cierre: Reflexión sobre la importancia de valorar y respetar las tradiciones y actividades de nuestra comunidad.
Sesión 4: Elaboración de un mural sobre la charrería (45 minutos)
- Inicio: Recordatorio de la sesión anterior y conv