Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Maria Dolores Romo
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y los clasifica en materiales de uso cotidiano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para Química - Mezclas, compuestos y elementos
Sesión 1
Objetivo: Explicar las semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y clasificarlos en materiales de uso cotidiano.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Fase de inicio:
- Introducción del tema con una pregunta motivadora: ¿Qué es lo que hace que las sustancias sean diferentes entre sí?
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre ejemplos de mezclas, compuestos y elementos que los alumnos conozcan.
Fase de desarrollo:
- Presentar el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases mediante una presentación interactiva.
- Realizar una actividad experimental donde los alumnos observen diferentes tipos de mezclas y compuestos, identificando sus características y propiedades.
- Realizar una discusión en grupo para analizar los resultados de la actividad experimental y que los alumnos puedan explicar las semejanzas y diferencias entre mezclas, compuestos y elementos.
Fase de cierre:
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de los conceptos de mezclas, compuestos y elementos en nuestra vida cotidiana.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar y traer ejemplos de materiales de uso cotidiano que sean mezclas, compuestos y elementos.
Sesión 2
Objetivo: Clasificar materiales de uso cotidiano como mezclas, compuestos y elementos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Fase de inicio:
- Retroalimentar la tarea de la sesión anterior y realizar una exposición en grupo sobre los ejemplos de materiales de uso cotidiano que los alumnos investigaron.
Fase de desarrollo:
- Realizar una actividad práctica donde los a