Capacidades y habilidades motrices

Ana Lucia Delgado
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Adapta sus movimientos, de acuerdo con los elementos básicos de los juegos, para responder a las condiciones que se presentan.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Capacidades y habilidades motrices


Objetivo (PDA): Adapta sus movimientos, de acuerdo con los elementos básicos de los juegos, para responder a las condiciones que se presentan.


Metodología: Aprendizaje servicio


Atención al problema: Bajo nivel de logro académico y mala alimentación.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Vida saludable


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos la importancia de desarrollar capacidades y habilidades motrices para tener una vida saludable.

  • Presentación de la metodología de Aprendizaje servicio: Explicar brevemente en qué consiste y cómo se incorporará en la clase.

  • Actividad práctica: Realizar una serie de ejercicios de calentamiento y estiramientos para preparar el cuerpo para el movimiento.

  • Reflexión y discusión en grupo: Comentar los beneficios de los ejercicios realizados y cómo pueden aplicarse en la vida diaria.


Sesión 2:



  • Actividad práctica: Realización de juegos y dinámicas que involucren movimientos básicos, como correr, saltar, lanzar y atrapar. Los juegos deben ser adaptados a las condiciones y habilidades de cada alumno.

  • Reflexión y discusión en grupo: Comentar los retos encontrados durante los juegos y cómo se adaptaron los movimientos para responder a dichos retos.

  • Relacionar las habilidades motrices desarrolladas con la vida diaria: Discutir cómo estas habilidades pueden ayudar en actividades cotidianas, como cruzar la calle, jugar en el parque, etc.


Sesión 3:



  • Actividad práctica: Realizar juegos en equipo que requieran coordinación y trabajo en grupo. Fomentar la colaboración entre los alumnos.

  • Reflexión y discusi