Educación integral en sexualidad - Intercambio de experiencias sobre sensaciones de placer y displacer en la interacción, argumentación de causas y prevención de situaciones de riesgo, y prácticas seguras.
Juan Arias
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia experiencias acerca de sensaciones de placer o displacer que se presentan en la interacción, para argumentar las causas y prever situaciones de riesgo y realizar prácticas seguras.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Educación integral en sexualidad - Intercambio de experiencias sobre sensaciones de placer y displacer en la interacción, argumentación de causas y prevención de situaciones de riesgo, y prácticas seguras.
Objetivo (PDA): Intercambiar experiencias acerca de sensaciones de placer o displacer que se presentan en la interacción, para argumentar las causas y prever situaciones de riesgo y realizar prácticas seguras.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción y sensibilización (45 minutos)
- Presentación del tema de educación integral en sexualidad y su importancia para una vida saludable.
- Diálogo con los alumnos para identificar y compartir experiencias de sensaciones de placer y displacer en la interacción con otras personas.
- Reflexión sobre las causas de estas sensaciones y su relación con situaciones de riesgo.
- Entrega de una encuesta para que los alumnos identifiquen situaciones de riesgo en su entorno.
Sesión 2: Conocimiento de métodos anticonceptivos (45 minutos)
- Presentación de diferentes métodos anticonceptivos de manera interactiva, utilizando imágenes y ejemplos claros.
- Explicación de la importancia de los métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
- Debate en grupos pequeños sobre los mitos y realidades de los métodos anticonceptivos.
- Elaboración de un folleto informativo sobre los métodos anticonceptivos para compartir con la comunidad educativa.
Sesión 3: Prácticas seguras (45 minutos)
- Análisis de situaciones de riesgo identificadas en la encuesta de la sesión 1.
- Discusión en grupos sobre posibles sol