Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares.

María Eugenia González
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta, a partir de experiencias y referentes culturales, el contenido de diversos textos que le interesan y saber para qué son.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Preescolar 2º


Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares.


Objetivo: Interpreta, a partir de experiencias y referentes culturales, el contenido de diversos textos que le interesan y saber para qué son.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema: Que el alumno conozca diferentes culturas y expresiones lingüísticas.


Duración de la clase: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Inicio (10 minutos): Iniciar la clase con una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan alguna experiencia relacionada con la lectura y escritura de textos que les interesen.

  • Desarrollo (25 minutos): Presentar a los alumnos diversos textos que representen diferentes culturas y expresiones lingüísticas, como cuentos de diferentes países, poemas, canciones folklóricas, entre otros. Guiar a los alumnos a explorar los textos, ya sea individualmente o en parejas, y promover la observación de las representaciones gráficas presentes en los textos.

  • Cierre (10 minutos): Realizar una conversación grupal en la que los alumnos compartan sus descubrimientos y reflexiones sobre los textos explorados. Hacer énfasis en la importancia de respetar y valorar las diferentes culturas y expresiones lingüísticas presentes en los textos.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación directa: Observar la participación y el interés de los alumnos durante la exploración de los textos, así como su capacidad para interpretar y relacionar los contenidos con sus propias experiencias y referentes culturales.



  2. Registro escrito: Solicitar a